Percepción del diario “trome” en conductores de transporte público de lima metropolitana

Palabras clave: Percepción, mensaje, conductores, diario Trome

Resumen

El estudio tiene por objetivo relacionar la percepción hacia la forma y contenido del diario Trome por el tipo de conductores de transporte público de Lima Metropolitana. Por ello, se empleó una encuesta de 25 ítems de diseño de escala de tipo Likert con validez y confiabilidad de .896 en 153 conductores de la modalidad de transporte regular y 83 de taxi de Lima Metropolitana previo consentimiento consentido. Los resultados evidencian que existe asociación entre la dicotomía contenido y forma del mensaje periodístico con el tipo de conductor de transporte público. Es así que los conductores de transporte regular presentan una mayor relación al mensaje mediante la forma centrándose en los colores, imágenes y titulares llamativos, dejando de prestar atención a temas de fondo porque—según manifiestan—se encuentran convencidos de la veracidad del diario Trome. En cambio, el conductor de taxi se asocia también al contenido del mensaje, pero en mínima proporción. En términos generales, ambos grupos no advierten mensajes implícitos con facilidad, por lo que se concluye que la gran influencia del diario se da por la forma, pues un sector limitado de transportistas se percata del mensaje implícito.

Citas

Acevedo J. (2011). La concentración mediática es la principal amenaza para la libertad de expresión. IDL Revista (214).

Acevedo, J. (2013). La concentración mediática no es un asunto de privados (Vol. 191). Lima, Perú: Quehacer.

Alarcón, L. (2014). Una ley de medios para el Perú. Un debate perpetuo. Alaic. Lima: PUCP.

Álvarez, A. (2014). Concentración de medios un fenomeno muy grave para la democracia y libertad informativa. PUCP.

Andreu, J. (1998). Las tecnicas de análisis de contenido. España: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Becerra M. y Mashini G. (2018). Concentracion de los medios en America Latina: Tendencias de un nuevo siglo. Contratexto (18), 51.

Becerra, C. (2014). Una propuesta al debate sobre la concentración de medios en el Perú: El caso de la fusión de El Grupo El Comercio con el grupo EPENSA (artículo inédito). Piura, Perú: Repositorio Institucional PIRHUA.

Berlo, D. (2000). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica (3 ed.). Buenos Aires: Ateneo.

Cárdenas, C. (1995). Texto de análisis de contenido. Chorrillos: Escuela Nacional de Inteligencia.

CPI. (2016). Estudio de lectoria de diarios en Lima y 15 principales ciudades. Lima.

Darío, J. (2001). La objetividad periodistica: Utopía y realidad. (74 ed.). Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui.

Dávila, K. (2017). Análisis del tratamiento periodistico de las portadas del diario Trome publicadas en Lima Metropolitana entre enero y abril 2017 (Tesis de licenciatura). Lima, Perú: Universidad Cesar Vallejo.

Ernesto, C. (2012). Periodismo objetivo o subjetivo, una falsa dicotomía. Congreso de Periodismo y medios de comunicacion. Argentina.

Fernández, T., García, A. (2001). Medios de Comunicacion, sociedad y educación. Castilla: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha.

Gestión, D. (15 de 10 de 2013). Trome: La estrategia para convertir un diario en el más leído de habla hispana. Diario Gestion.

Godoy, J. (2017). Entre liberales y conservadores. ¿Que explica los cambios en la cobertura política del diario El Comercio durante el siglo XXI? (Tesis de maestría). Lima: Universidad Católica del Perú.

Hallin D. y Mancini P. (2007). Un estudio comparado de los medios en América Latina. (7 ed.). Revista Tendencia.

Hogan, T. (2015). Pruebas psicologicas. Mexico: Manual moderno.

Igartua, J. (2015). Psicología Social de los medios de comunicación. Madrid: Medica Panamericana.

Kerlinger, F. y. (2002). Investigación del comportamiento. Mexico: McGraw Hill.

Maldonado, P. (2013). Revista IDL 234. Obtenido de https://revistaideele.com/ideele/content/grupo-el-comercio-un-pulpo-de-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n

Martínez, H. (2004). La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje. Comunicar, 183-188.

Ponce, L. (2017). El impacto de la portada del diario Trome en los lectores de entre las edades de 18 a 50 años. Lima, Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Prieto, D. (1982). Elementos para el analisis de mensajes. Instituto Latinoamericano de la Comunicacion educativa.

Ramírez M. y Marquina, O. (2016). Comunicación y diseño en la prensa impresa. Lima, Perú: Fondo Editorial PUCP.

República, D. L. (14 de junio de 2018). Orenizaciones de prensa rechazan aprobacion le ley mordaza .

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodologia y diseños en la investigación cientifica. Lima: Vision Universitaria.

Publicado
2019-11-13
Cómo citar
Chávez Espinoza, E. L. (2019). Percepción del diario “trome” en conductores de transporte público de lima metropolitana. Apuntes Universitarios , 10(1), 24 - 39. https://doi.org/10.17162/revapuntes.v10i1.182