Publicación científica y características de asesores de tesis de una escuela de psicología peruana

Palabras clave: Asesor de tesis; producción científica; tesis; artículo científico

Resumen

El objetivo de la presente fue describir las características de los asesores de tesis de pregrado en una escuela de psicología y analizar su producción científica. La metodología implica un estudio de tipo descriptivo bibliométrico, donde la población estuvo constituida por 37 docentes asesores de 149 trabajos de pregrado aprobados en una universidad privada del Perú, los mismos que fueron ubicados en el repositorio digital de dicha institución y aprobados en el periodo 2014 – 2017. Los principales resultados indican que hubo una mayor participación de asesores mujeres (70.3%) que varones (29.7%), además, el 64.9% evidencia tener solo título profesional, el 21.6% grado de magister y tan solo un 13.5% grado de doctor, así mismo, solo el 27% evidencia publicaciones científicas en Google Académico, mientras que el 73% no publicó alguna vez en su vida; finalmente, se halló una producción científica de 37 artículos (33 originales, 2 cartas al editor y 2 editoriales) correspondientes a 10 docentes asesores, en revistas nacionales e internacionales. Se concluye que los asesores de tesis de pregrado en psicología tienen una preocupante y baja producción científica.

Citas

Alarco, J., Aguirre-Cuadros, E., Aliaga-Chávez, Y., & Alvarez-Andrade, E.V. (2010). Factores asociados a la realización de tesis en pregrado de Medicina en una universidad pública del Perú. Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana (CIMEL), 15(2), 66–70. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/717/71721155005.pdf
Alarco, J., Changllio-Calle, G., & Cahuana-Salazar, M. (2017). Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educacion Medica, 18(1), 67–73. doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.004
Atamari-Anahui, N., Roque-Roque, J. S., Robles-Mendoza, R. A., Nina Moreno, P. I., & Falcón-Huancahuiri, B. M. (2015a). Publicación de tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco , Perú. Revista Medica Herediana, 26(4), 217–221. doi: https://doi.org/10.20453/rmh.v26i4.2707
Atamari-Anahui, N., Sucasaca-Rodríguez, C., & Marroquin-Santa Cruz, J. A. (2016). Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú. Investigación En Educación Médica, 5(20), 279–280. doi: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.002
Castro-Rodríguez, Y. (2018). Producción científica estudiantil en revistas odontológicas peruanas durante el periodo 2012 al 2017. Educacion Medica, (xx). doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.008
Falagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. A., & Pappas, G. (2007). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB Journal, 22(2), 338–342. doi: https://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSF
Huaraca, H., Apaza, C.M., Mejia, A., Alvarez, C. (2017). Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años. Educación Médica Superior, 31(3). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1019/624
León, F. (2016). ¿Qué significa una tesis de investigación en psicología en el Perú? Revista Persona, (19), 151–166. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/658/65821107.pdf
Mejia, C. R., Cáceres, O. J., Vera, C. A., Inga-Berrospi, F., & Mayta-Tristán, P. (2016). Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 30(4), 340–348. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000400010
Ministerio de Educacion. (2014). Ley Universitaria: Ley N° 30220. Lima: El Peruano. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Miyahira, J. (2015). ¿Por qué la tasa de publicación de las tesis en Medicina es baja?: Posibles explicaciones. Revista Medica Herediana, 26(4), 207–208. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v26n4/a01v26n4.pdf
San Martin, F., & Garcia, M. (2006). La tesis y su problemática en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Rev Inv Vet Perú, 17(1), 81–88. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v17n1/a15v17n1.pdf
Taype-Rondán, Á., Carbajal-Castro, C., Arrunategui-Salas, G., & Chambi-Torres, J. (2012). Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú, 2000-2009. Anales de La Facultad de Medicina, 73(6), 153–157. doi: https://doi.org/10.15381/anales.v73i2.858
Ticse, R., Pamo, O., Samalvides, F., & Quispe, T. (2014). Factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana. Revista Médica Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31(1), 48–55. Recuperada de http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v31n1/a07v31n1.pdf
Ticse, R., Ygreda, P., & Samalvides, F. (2014). Publicación de los proyectos de investigación para la titulación como Medicos especialistas de una Universidad Peruana, 2007-2010. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(2), 292–296. doi: https://doi.org/36326085012
Vera-Villaroel, P., Lopez-Lopez, W., Lillo, S., & Silva, L. M. (2011). La producción científica en psicología latinoamericana : Un análisis de la investigación por países. Revista Latinoamericana de Psicología. 43(1), 95-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80520078009
Publicado
2019-10-09
Cómo citar
Mamani Benito, O. J. (2019). Publicación científica y características de asesores de tesis de una escuela de psicología peruana. Apuntes Universitarios , 9(2), 26 - 36. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.152