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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

    In order to submit to peer review, the following instructions must be followed: Ensure an anonymous evaluation.

Directrices para autores/as

Aspectos formales de las contribuciones remitidas a Apuntes Universitarios

Los artículos y reseñas que se envíen a la revista se presentarán en lengua castellana, deberán ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en ninguna otra revista. Se enviarán a través de la plataforma de la revista

(http://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/about/submissions#onlineSubmissions).

Se evitará a lo largo del documento cualquier dato que pudiera identificar a los autores. Estos serán informados en la página de la plataforma habilitada para tal fin.

Los artículos enviados serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Unicheck. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 10,000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas y notas a pie de página. Serán presentados en formato Times New Roman 12pt con interlineado 1,5. La configuración de página debe ser de 2,5 cm. en todos los márgenes (laterales y verticales). En la primera página se aportará, además del título en castellano y en inglés, un resumen en castellano que no superará las 200 palabras y otro en inglés (abstract), así como entre 5-7 descriptores clave del artículo, en ambos idiomas.


Se priorizarán aquellos artículos que proporcionen resultados de investigación que sigan el formato IMRYD: introducción, método, resultados y discusión.


No debe dejarse espacio alguno dentro del texto para la ubicación de tablas y figuras. Basta con incorporar una referencia adecuada (p. e.: figura 1, figura 2, etc.). Todas las tablas y figuras se presentarán numeradas al final del documento.


En la forma de citar y de presentar la bibliografía el autor se ajustará a las normas de la American Psychological Association (APA) 6ª edición.

Se debe incluir el DOI de todas aquellas referencias bibliográficas que dispongan de él.

Todas las propuestas recibidas, previo análisis del Consejo de Redacción, serán sometidas a un proceso de evaluación por pares. Dicha evaluación se hará mediante el sistema de “doble ciego” con el fin de garantizar el anonimato de las mismas y habrá, como mínimo, dos evaluadores por trabajo.

Los originales que no se atengan a esta normativa serán rechazados.

Antes de la publicación definitiva se remitirán al autor las pruebas para su corrección. Los autores deberán corregir tales pruebas en un plazo no superior a diez días. Durante la corrección de las pruebas no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto.
La publicación de artículos en la revista Apuntes Universitarios no da derecho a remuneración alguna.

La Redacción y Dirección de APUNTES UNIVERSITARIOS no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas en los artículos de la revista por sus autores.

Recensiones: Se aceptan críticas de libros en cualquiera de los idiomas de Apuntes Universitarios (español, inglés o portugués) que no excedan de 1000 palabras. Estas aportaciones serán evaluadas por miembros del consejo editorial de Apuntes Universitarios.
Normas generales para presentación de artículos a la Revista Apuntes Universitarios

Los artículos enviados a la Revista Apuntes Universitarios, para su publicación, pueden ser de carácter empírico, de revisión, estudio de casos, investigaciones empíricas breves, ensayos y cartas al editor, en temas referenciados a las diferentes áreas del conocimiento.

DE LA PRESENTACIÓN

El artículo debe ser presentado a través del Sistema OJS de la revista, previo registro en la página web, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. Adjuntando la versión digital del artículo en word.

Se debe adjuntar una declaración jurada en archivo adjunto firmada por todos los autores, mencionando que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación a otra revista, cediendo los derechos de autor o autores a la Revista Apuntes Universitarios

DEL ARTÍCULO

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

Investigación Original o empírica
Investigación de revisión
Estudios de casos
Ensayos
Carta al editor
Investigación empírica breves

PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, tamaño carta (21.59*27.94 cm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm. Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con punto decimal y, los miles y millones, por un espacio simple.

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se colocará de acuera a las normas de Estilo APA sexta edición Español. Las tablas y figuras, con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.

PÁGINA DE TÍTULO

La página del título debe contener: Título del artículo en el idioma original (castellano o portugués) y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio y la dirección para correspondencia.

Los autores se deben separar entre sí por punto y coma (;) y los nombres deben seguir el siguiente orden: Apellidos, nombres (del autor 1); Apellidos, nombres (del autor 2), etc. el llamado a la afiliación institucional, utilizando números arábigos en superíndice.

El nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor, se coloca luego del último autor y en párrafo aparte, precedido por el número correspondiente en superíndice.

Para la correspondencia, se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

PÁGINA DE DECLARACIÓN DE FINANCIAMIENTO Y DE CONFLICTOS DE INTERESES

Considerar los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional,laboral o personal.

OTRAS CONSIDERACIONES

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta, como máximo, diez tablas, figuras; referencias en orden alfabético.

El resumen, en inglés y español, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 200 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo y presentar lo siguiente: Objetivo, materiales y métodos, resultados importantes y conclusión importante, al final se debe agregar 5 a 7 palabras clave o keywords que ayuden a clasificar el artículo.

La sección introducción no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio debe ser mencionado al final de la introducción, en forma clara y concisa. La sección discusión no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio. Finalmente se redactan las conclusiones del estudio.

PARA LOS ESTUDIOS DE CASO

La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, figuras; el número mínimo de referencias es 15. En la sección introducción, de un reporte de casos, se coloca la justificación y el objetivo del reporte en el último párrafo.

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Investigaciones empíricas: deben contener las siguientes partes:

Título (español e inglés)
Página de declaración de financiamiento y de conflictos de intereses
Resumen (español e inglés)
Palabras clave(5 a 7 en español e inglés)
Introducción
Materiales y métodos o metodología
Resultados y discusión
Conclusión o reflexión
Referencias
Tablas y figuras

Investigaciones de revisión: deben contener las siguientes partes:

Título (español e inglés)
Resumen (español e inglés)
Palabras clave(5 a 6 en español e inglés)
Introducción
Revisión bibliográfica
Conclusión o reflexión
Referencias

Investigaciones de ensayo: deben contener las siguientes partes:

Título (español e inglés)
Resumen (español e inglés)
Plabras clave (5 a 6 en español e inglés)
Introducción
Desarrollo del caso
Conclusión o reflexión
Referencias

Cartas al editor: deben contener las siguientes partes:

Título (español e inglés)
Autor (autores)
Presentación del tema en discusión dirigido al editor
Referencias
Dirección para correspondencia

Investigaciones empíricas breves: deben contener las mismas partes de una investigación empírica. La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, gráficos o figuras; referencias en orden alfabético.

Estudio de casos: deben contener las siguientes partes:

Título (español e inglés)
Resumen (español e inglés)
Introducción
Presentación del caso
Discusión
Conclusión o reflexión
Referencias
Tablas y figuras

Instrucciones para autores-versión inglés

Formal requirements for submissions to Apuntes Universitarios

The articles and reviews that are sent to the journal must be presented in Spanish, must be unpublished and not approved for publication in any other entity. They will be sent through the journal’s platform (http://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/about/submissions#onlineSubmissions). Any data that could identify the authors must be removed from the document. The authors’ information will be given on the page in the platform enabled for this purpose. Submissions will be reviewed using the PlagScan Anti-Plagiarism Detection Tool. All articles in which plagiarism or self-plagiarism are detected will be immediately rejected.
Submissions will have a maximum length of 10,000 words, including bibliographical references and footnotes. They will be presented in Times New Roman format 12pt with 1.5 line spacing. The page should be configured with 2.5 cm margins on every side (lateral and vertical). In the first page, in addition to the title in Spanish and English, a summary in Spanish that will not exceed 200 words and another in English (also known as an abstract), as well as 3-5 key descriptive words or phrases for the article, likewise in both languages.
Priority will be given to articles that provide research results following the IMRaD format: introduction, methods, results and discussion.
No space should be left inside the text for the location of tables and figures. Simply incorporate an appropriate reference (eg: Figure 1, Figure 2, etc.). All tables and figures will be numbered at the end of the document.
Citations and the bibliography must conform to the rules of the Publication Manual of the American Psychological Association (APA) 6th edition. The DOI must also be included for all bibliographical references that have one.
Numbered notes must be presented together as endnotes and not as footnotes.
All submissions received, after analysis by the Editorial Board, will be submitted to a peer review process. This evaluation will be done through the "double-blind" system in order to guarantee full anonymity and there will be at least two reviewers for each submission.
The original documents that do not pass this stage of the process will be returned to the author to make the necessary modifications.
Before final publication, proofs will be sent to the author for correction. Authors must correct these proofs within a period of no more than ten days. No significant variations or additions to the text will be allowed during the proofreading process.
The publication of articles in Apuntes Universitarios does not entitle the authors to any remuneration.
For each published article the author(s) will receive a sample volume of the published article.
The Editors and Administrators of Apuntes Universitarios are not responsible for the ideas and opinions expressed in the journal‘s articles by their authors.
No fee is charged for the submission of articles nor for their publication if accepted.

Reviews: Book reviews are accepted in any of the Apuntes Universitarios main languages (Spanish, English or Portuguese) so long as they do not exceed 1000 words. These contributions will be evaluated by members of the editorial board of Apuntes Universitarios

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