Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas - The role of laughter and humor in teaching and learning: neurophysiological explanations

Jazmin Madrid Valdiviezo

Resumen


En esta revisión se recoge información acerca del uso de la risa y el humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el contexto del aula y bajo el enfoque de las neurociencias. Se definen los conceptos de risa y humor, se dan explicaciones neurofisiológicas, se identifican las principales teorías y finalmente, se revisan investigaciones sobre el uso de la risa y el humor en el aula. También se incluyen reflexiones que atribuyen una influencia positiva al uso del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto transforman aspectos afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, se concluye con que la inserción de la risa y humor en al aula requiere de investigaciones empíricas que partan de un enfoque neuropedagógico, pues estos análisis enriquecidos por las neurociencias les dan a los docentes confiabilidad en sus beneficios para la enseñanza y aprendizaje.


Palabras clave


Neurofisiología de la risa; humor; enseñanza; aprendizaje

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v0i2.98

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.17162/au.v0i2.98.g188

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Apuntes Universitarios

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO