Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience

María Vallejos Atalaya

Resumen


El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la investigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesional.


Palabras clave


gestión de la información; aprendizaje; investigación; alfabetización informacional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v0i1.56

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.17162/au.v0i1.56.g220

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO