Huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes y personal del nivel secundario sobre emisiones de gases de efecto invernadero

Lidimed Kereine Torres Ramos, Natalí Carbo Bustinza, Javier Linkolk López Gonzales

Resumen


El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles sobre huellas de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes del nivel secundario y el personal de un colegio privado confesional. La investigación se realizó en tres partes: el cálculo de la huella de carbono del colegio, siguiendo la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero; la medición de la huella de carbono en la población de estudio, a través de la calculadora de emisiones de Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, y la aplicación de una prueba de conocimiento, actitudes y prácticas. Los resultados obtenidos mostraron que las emisiones, al año, en
la institución educativa, fueron de 25.36 tCO2e y la emisión promedio de la población en estudio fue de 2.18 tCO2e. El análisis de correlación mostró que existe una correlación negativa de -0.228 entre la huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de la población, es decir, cuando aumenta una, la otra empieza a disminuir. En conclusión, de acuerdo al análisis de correlación, existe una relación entre los conocimientos, actitudes y prácticas y la huella de carbono, sin embargo, es una correlación débil, debido a que el índice de Person se encuentra por debajo de 0,5.


Palabras clave


gases de efecto invernadero; dióxido de carbono; huella de carbono.

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DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v7i2.171

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.17162/au.v7i2.171.g332

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