Cuestionario de actitudes frente a situaciones de agravio. Resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar

Verónica Caminos, Laura B. Oros

Resumen


Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.

 


Palabras clave


Actitudes – Agravio – Docencia – Escolar

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DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v7i1.153

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.17162/au.v7i1.153.g149

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