Redes bayesianas para el estudio de la influencia de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de una universidad privada confesional - Bayesian networks to study the influence of ...

Omar L. Loaiza Jara, Juan Soria Quijaite, Erick Bellido Mamani

Resumen


Esta investigación tiene por objeto estudiar la influencia de las dimensiones de la
evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de
Ingeniería y Arquitectura. La dimensiones de la variable independiente están basadas
en instrumentos de gestión académica que la unidad de análisis (la Facultad) utiliza
semestralmente, estos son: aspecto ético-social, desempeño profesional docente
y aspecto espiritual; que además están basados en el modelo de la Filosofía de la
educación adventista, sostenido por Edward M. Cadwallader. El problema que se
aborda consiste en saber cuáles son los escenarios resultantes de establecer las
relaciones de ambas variables para apoyar a la Administración de la Facultad en las
decisiones que puedan surgir de estos escenarios. Este estudio es de tipo descriptivo,
no experimental, correlacional y transversal. Se puede encontrar la teorización de las
variables de estudio, la formulación del modelo causal y bayesiano, los resultados
de los escenarios resultantes así como conclusiones.


Palabras clave


Evaluación docente, rendimiento académico, redes bayesianas, educación adventista.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alterio Ariola, G., Pérez Loyo, H. (2009). Evaluación de la función docente según el desempeño de los

profesores y la opinión estudiantil. Revista de Educación Médica Superior. 23(3): 1-14.

Bernardo, A., Núñez, C., Rodríguez, C., Bernardo, I., Fernández, E., Cerezo, R., & González, A. (2011).

Variables predictoras del rendimiento académico en el EEES: estilos de pensamiento,

metas académicas, nota media de entrada a la titulación y horas de estudio, 3, 26–34.

http://doi.org/10.1344/105.000001656

Cadwallader, E. M. (2010). Principios de la educación adventista en el pensamiento de Elena G. White.

Editora ACES. Argentina. Pág. 100-145.

Cortés, E., Campos, M., & Moreno, M. P. (2014). Priorización De Las Dimensiones De Evaluación Al

Desempeño Docente Por El Estudiante, En Tres Áreas Del Conocimiento. Formación

Universitaria, 7(2), 3–10. http://doi.org/10.4067/S0718-50062014000200002

De Souza Neri, Bezerra, A. (2013). De la enseñanza activa al aprendizaje activo: el rol de la investigación

en la formación del profesor del futuro. Revista de investigación universitaria 2(2), 11-22.

Edel, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En red. Recuperado en: http://www.campus-oei.org/revista/frame_participar.htm.

Retrieved March 29, 2015, from http://www.rieoei.org/investigacion/512Edel.PDF

Ochoa, L. (2006). Estándares de Desempeño Docente. Retrieved March 29, 2015, from http://www.

oei.es/docentes/articulos/estandares_desempeno_docente_reyes.pdf

Peñaloza, W. (2005). El Currículo Integral. Lima: Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de

la UNMSM.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2011). Modelo Educativo PUCP. Lima: Pontificia Universidad

Católica del Perú

Rueda, M. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista electrónica de

investigación educativa, 10(spe), 1-15. Recuperado en 16 de noviembre de 2016, de http://

www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300002&lng

=es&tlng=es.

Universidad Nacional de Ingeniería. (2009). Modelo Educativo UNI para el siglo XXI. Lima – Perú:

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2012). Plan Operativo 2012-2016. Lima: Vicerrectorado

Académico UNMSM

Universidad Peruana Unión. (2014). Modelo Educativo de la UPeU. Lima: Editorial Imprenta Unión.




DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v6i1.116

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.17162/au.v6i1.116.g170

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Apuntes Universitarios

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO