Nivel de madurez de los procesos de la gestión de servicios en base a BPM - Maturity level in Management Services Processes’ based on BPM

Joseph Cruz, Daniel Lévano

Resumen


Las empresas, a nivel global, tienden a una mayor dependencia de las Tecnologías de la Información (TI), no solo para el mantenimiento operativo de las instancias de la organización, sino también para el aumento de valor a la empresa por medio de la explotación de datos y sobre todo bajo el análisis y optimización de sus procesos. La metodología Business Process Management (BPM), al combinarlas con las buenas prácticas propuestas por Information Technology  Infrastructure Library (ITIL), permite la posibilidad de aumentar el valor de la entidad por medio de la mejora y adaptación de los procesos desde una perspectiva más ágil, automatizada y robusta con la capacidad de adaptación al cambio, permitiendo a las organizaciones orientar sus procesos al cliente.


Palabras clave


buenas prácticas; calidad; eficacia; gestión; implantación; BPM; información; ITIL; planeación; proceso; tecnología de información

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DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v0i1.11

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.17162/au.v0i1.11.g262

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