Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Apuntes Universitarios?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Aspectos formales de las contribuciones remitidas a Apuntes Universitarios

  1. Los artículos y reseñas que se envíen a la revista se presentarán en lengua castellana, deberán ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en ninguna otra entidad. Se enviarán a través de la plataforma de la revista (http://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/about/submissions#onlineSubmissions). Se evitará a lo largo del documento cualquier dato que pudiera identificar a los autores. Estos serán informados en la página de la plataforma habilitada para tal fin. Los artículos enviados serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio PlagScan. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.
  2. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 10,000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas y notas a pie de página. Serán presentados en formato Times New Roman 12pt con interlineado 1,5. La configuración de página debe ser de 2,5 cm. en todos los márgenes (laterales y verticales). En la primera página se aportará, además del título en castellano y en inglés, un resumen en castellano que no superará las 200 palabras y otro en inglés (abstract), así como entre 3-5 descriptores clave del artículo, en ambos idiomas.
  3. Se priorizarán aquellos artículos que proporcionen resultados de investigación que sigan el formato IMRYD: introducción, método, resultados y discusión.
  4. No debe dejarse espacio alguno dentro del texto para la ubicación de tablas y figuras. Basta con incorporar una referencia adecuada (p. e.: figura 1, figura 2, etc.). Todas las tablas y figuras se presentarán numeradas al final del documento.
  5. En la forma de citar y de presentar la bibliografía el autor se ajustará a las normas de la American Psychological Association (APA) 6ª edición. Se debe incluir el DOI de todas aquellas referencias bibliográficas que dispongan de él.
  6. Las notas de pie de página se presentarán todas juntas al final del escrito debidamente numeradas.
  7. Todas las propuestas recibidas, previo análisis del Consejo de Redacción, serán sometidas a un proceso de evaluación por pares. Dicha evaluación se hará mediante el sistema de “doble ciego” con el fin de garantizar el anonimato de las mismas y habrá, como mínimo, dos evaluadores por trabajo.
  8. Los originales que no se atengan a esta normativa serán devueltos al autor para que haga las modificaciones necesarias.
  9. Antes de la publicación definitiva se remitirán al autor las pruebas para su corrección. Los autores deberán corregir tales pruebas en un plazo no superior a diez días. Durante la corrección de las pruebas no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto.
  10. La publicación de artículos en la revista Apuntes Universitarios no da derecho a remuneración alguna.
  11. Por cada artículo se enviará al autor/es un ejemplar del volumen publicado.
  12. La Redacción y Dirección de APUNTES UNIVERSITARIOS no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas en los artículos de la revista por sus autores.
  13. No se cobra ninguna tasa por el envío de artículos, ni por su publicación, una vez aceptados.

Recensiones: Se aceptan críticas de libros en cualquiera de los idiomas de Apuntes Universitarios (español, inglés o portugués) que no excedan de 1000 palabras. Estas aportaciones serán evaluadas por miembros del consejo editorial de Apuntes Universitarios.

Instrucciones para autores-versión inglés

Formal requirements for submissions to Apuntes Universitarios

  1. The articles and reviews that are sent to the journal must be presented in Spanish, must be unpublished and not approved for publication in any other entity. They will be sent through the journal’s platform (http://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/about/submissions#onlineSubmissions). Any data that could identify the authors must be removed from the document. The authors’ information will be given on the page in the platform enabled for this purpose. Submissions will be reviewed using the PlagScan Anti-Plagiarism Detection Tool. All articles in which plagiarism or self-plagiarism are detected will be immediately rejected.
  2. Submissions will have a maximum length of 10,000 words, including bibliographical references and footnotes. They will be presented in Times New Roman format 12pt with 1.5 line spacing. The page should be configured with 2.5 cm margins on every side (lateral and vertical). In the first page, in addition to the title in Spanish and English, a summary in Spanish that will not exceed 200 words and another in English (also known as an abstract), as well as 3-5 key descriptive words or phrases for the article, likewise in both languages.
  3. Priority will be given to articles that provide research results following the IMRaD format: introduction, methods, results and discussion.
  4. No space should be left inside the text for the location of tables and figures. Simply incorporate an appropriate reference (eg: Figure 1, Figure 2, etc.). All tables and figures will be numbered at the end of the document.
  5. Citations and the bibliography must conform to the rules of the Publication Manual of the American Psychological Association (APA) 6th edition. The DOI must also be included for all bibliographical references that have one.
  6. Numbered notes must be presented together as endnotes and not as footnotes.
  7. All submissions received, after analysis by the Editorial Board, will be submitted to a peer review process. This evaluation will be done through the "double-blind" system in order to guarantee full anonymity and there will be at least two reviewers for each submission.
  8. The original documents that do not pass this stage of the process will be returned to the author to make the necessary modifications.
  9. Before final publication, proofs will be sent to the author for correction. Authors must correct these proofs within a period of no more than ten days. No significant variations or additions to the text will be allowed during the proofreading process.
  10. The publication of articles in Apuntes Universitarios does not entitle the authors to any remuneration.
  11. For each published article the author(s) will receive a sample volume of the published article.
  12. The Editors and Administrators of Apuntes Universitarios are not responsible for the ideas and opinions expressed in the journal‘s articles by their authors.
  13. No fee is charged for the submission of articles nor for their publication if accepted.

Reviews: Book reviews are accepted in any of the Apuntes Universitarios main languages (Spanish, English or Portuguese) so long as they do not exceed 1000 words. These contributions will be evaluated by members of the editorial board of Apuntes Universitarios

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

    The submission has not been published previously nor submitted for consideration to any other journal (unless an explanation has been provided in the section for comments to the editors).

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

    The submitted document is in OpenOffice, Microsoft Word, RF, or WordPerfect format.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y DOI para las referencias.

    Whenever possible, URL links and DOI are given for all references.

  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 1.5 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final.

    The text is single spaced 1.5 point font, italics are used instead of underlining (except for URLs), and all illustrations, figures and tables are placed  at the end.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

    The text meets the stylistic and bibliographic conditions included in Guidelines for the author, in the About the journal section of the website.

  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

    In order to submit to peer review, the following instructions must be followed: Ensure an anonymous evaluation.

 

Aviso de derechos de autor/a

1. Política propuesta para revistas de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 
    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
  1. The authors retain their copyright but assign to the journal the right of the first publication, with the work registered under the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use the published information as long as they mention the authorship of the work and that it was first published in this journal.
  2. Authors may make other independent or additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
  3. Authors are encouraged and advised to publish their work on the Internet (for example, on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.